ARTICULO#1: IMPORTANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

IMPORTANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS.
Valdivia, Chile.

INTRODUCCIÓN.
El embarazo en la temprana edad ha sido un factor de preocupación en estos tiempos. El crecimiento intrauterino y el bajo peso de los recién nacidos son las consecuencias de un embarazo en la adolescencia. El peso al nacer también se ve afectado por el estado nutricional y la talla de la madre, antes del embarazo. Las adolescentes constituyen un grupo de alto riesgo en términos nutricionales, ya que se encuentran aun en una etapa de crecimiento. Para promover un embarazo seguro para las madres adolescentes se deben realizar intervenciones nutricionales destinadas a promover un crecimiento intrauterino normal y reducir el bajo peso de los recién nacidos. Los programas de atención han demostrado que cuando una adolescente embarazada recibe una buena atención prenatal y cuidados, se pueden obtener los mismos resultados que una mujer embarazada y atendida de la misma manera.

METODOLOGÍA.
Para esto se realizaron estudios y programas de control prenatal que ayudaran a mejorar los resultados y observar la relación entre el estado nutricional de la adolescente embarazada y los resultados del embarazo. En 1988 se realizo un estudio prospectivo longitudinal en una cohorte compuesta de un grupo de 184 embarazadas menores de 17 años que asistían al programa de control prenatal de la universidad Austral Gil de Castro en Valdivia, Chile. En la visita de ingreso al programa se anotaron las características biológicas, psicológicas y sociodemográficas y los antecedentes de cada embarazo. Se hizo una determinación de la constitución nutricional y corporal de la madre antes de la gestación en base a la talla, peso corporal en kilogramos en los tres meses antes del embarazo, IMC. La constitución corporal y el estado de nutrición de la madre durante el embarazo se determinaron mediante el peso en kilogramos, aumento de peso durante la gestación, aumento de peso semanal durante la gestación, IMC al entrar al programa, IMC antes de dar a luz. La constitución corporal del recién nacido se determinó por el peso, talla y perímetro craneano.1
RESULTADOS.
La mayoría de las adolescentes tuvieron talla baja. El peso fue menor de 46 kg en 12.7% de los casos y de 66 kg o mas en 0.8%. Un 85% de los casos obtuvo como resultado un peso pre gestacional ideal. En el índice de masa corporal de la madre en el ingreso al programa y en el de dar a luz, se obtuvo un peso bajo en 26.3% de los casos. El aumento de peso materno total en kilogramos mostro una mayor dispersión. Se produjo parto prematuro en 5.4% de los casos y la frecuencia de cesárea fue de 11.5%. De los recién nacidos 2.8% de los niños eran pequeños para su edad gestacional. En el examen pediátrico perinatal se encontró que 5.5% eran prematuros, 7.0% eran de bajo peso y 19.6% tenían peso insuficiente.
Las adolescentes estudiadas tuvieron un índice de masa corporal promedio mayor que el que suele encontrarse en madres gestantes cuya edad no implica alto riesgo. El aumento de peso semanal promedio fue menor que el recomendado para mujeres en buen estado nutricional.

CONCLUSIÓN.
El estado nutricional en el que se encuentra la adolescente antes de la gestación y durante el embarazo es importante para así, poder evidenciar riesgos tanto del neonato como de la madre. Es importante y necesario hacer estudios para monitorear el estado de nutrición de la madre durante el embarazo y evitar complicaciones durante el parto y además poder tener un recién nacido con un excelente estado nutricio basado en su longitud y peso al nacer.2

REFERENCIAS.
1 Estela Arcos Griffiths, Adriana Olivo Mardones, Juana Romero Zambrano, Jacqueline Saldivia Sánchez, Julia Cortez Quintana y Liliana Carretta Muñoz. Relación en el estado nutricional de las madres adolescentes y el desarrollo neonatal. Bol Oficina Sanit Panam 1995;118(6)

About these ads

7 pensamientos en “ARTICULO#1: IMPORTANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

  1. Es un buen artículo Ana, en el que indicas las diferentes partes de la publicación. Falta que incluyas mas de los resultados, ya que en el articulo original mencionan un análisis mas profundo y conclusiones. En cuanto a las referencias solo hay que ponerla una vez y falta un artículo.

  2. Es interesante ver que la nutrición es una parte muy importante en todo momento y es este caso es un factor que influye tanto en la madre como en el bebé ya que de acuerdo a los cuidados y atenciones que reciba sera el estado de salud que tendrá. Me grado mucho tu articulo y esta muy digerible.

    • Que bueno que fue de tu agrado. Efectivamente es muy importante saber los factores que influyen en el embarazo de una adolescente y es importante saber todos aquellos cuidados que se deben de tomar en cuenta para un buen desarrollo del bebe y un buen estado nutricio de la madre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s